Los perros a diferencia de lo que se piensa, tienen un rico abanico de alternativas para comunicarse con nosotros y otros miembros de su especie.
La cuestión es: ¿Sabemos comprender que nos están comunicando?
Los perros tienen un lenguaje muy rico y usan distintos mecanismos para su comunicación. Básicamente las podríamos clasificar en tres familias:
Comunicación visual (posiciones del cuerpo), comunicación auditiva (ladridos, gruñidos..) y comunicación olfativa (deposiciones de orina).
1. Comunicación Visual
Es la vía que utilizan para comunicarse en las distancias cortas. Debemos fijarnos, principalmente, en la posición/movimiento de la cola, orejas y boca para comprender en que estado se encuentra.
a) Estado de ánimo
Para detectar si nuestro perro está alegre o amenazado por otro individuo debemos fijarnos en la posición de las orejas y movimiento de la cola.
Un movimiento frenético de cola puede expresar un estado de felicidad si permanece por encima de su lomo. En cambio, si el movimiento es más lento y permanece por debajo de la horizontal de su lomo (grupa) querría decir que el perro se encuentra en un estado en el que no sabe como reaccionar.
b) Estado de estrés
Para detectar estados de estrés es más fácil fijarse en la posición de las orejas y cola. Un estado de miedo se refleja cuando tiene las orejas hacia atrás, con el rabo entre las piernas y el cuerpo agazapado.
Comunicación Auditiva
Otra forma de comunicarse con el entorno es la auditiva. Esta forma tiene la ventaja de alcanzar mayor distancia que la visual. En ella incluiríamos: ladridos, aullidos o gruñidos.
Tienen diferentes tonalidades, muchas de ellas pueden parecer iguales ante el oído humano. Es por ello que mediante la comunicación auditiva es más complejo comprender el estado de nuestro perro.
El ladrido puede expresar excitación, alegría, o ansiedad y miedo. En función de la tonalidad.
El aullido suele expresar sensaciones de abandono tras la separación del grupo y los gruñidos suelen expresar estados de agresividad, aunque puede ser observado en juegos.
Comunicación Olfativa
El olfato del perro es extremadamente fino con lo que les permite utilizar elementos para comunicarse con otros ejemplares mediante elementos olfativos. La principal ventaja es que perduran en el tiempo.
El elemento más utilizado es el marcaje con orina. Según varios estudios, mediante la orina pueden transmitir información sobre el sexo, estado reproductivo, o incluso el status del animal.
Fuente: Revista Royal Canin, Mi Perro y Yo (Abril 2013)
Comentarios recientes