Quizás alguna vez ha pensado en bañar su gato, o quizás ya lo ha intentado pero ha tenido un mal resultado y no lo ha vuelto hacer. En todo caso, en el siguiente artículos le presentaremos cinco pasos para tener éxito a la hora de bañar a nuestros gatos.
El principio básico del proceso es la costumbre, es por eso que iremos superando fases hasta llegar al resultado final que nos interesa.
Fase 1: Acostumbrarlo al entorno dónde vamos a bañarlo
Vamos a explicarlo como si la fuéramos a bañar en la bañera del baño. Pues bien,normalmente, nuestros gatos no entran en el baño. Ya partimos de un mal inicio ya que para ellos es un entorno desconocido, en el que no se sienten seguros. La primera fase, es hacer que se acostumbre a este entorno. Para ello podemos premiarle con una lata, y colocarla siempre en el lavabo. Cuando lo hayamos hecho varias veces y veamos que es para él un entorno conocido, pasaremos a la fase 2 (El tiempo dependerá de cada animal. Puede ser una lata o cualquier golosina que llame la atención de nuestro gato).
Fase 2: Acostumbrarlo a la bañera o recipiente dónde vamos a bañarlo.
Una vez acostumbrado al baño, o entorno, debemos acostumbrarlo a la bañera. Para ella colocaremos una toalla o superficie antideslizante en el fondo (para que no resbale) y repetiremos el proceso de la fase 1. Colocaremos una lata o cualquier golosina en su interior, para que sin forzarlo, se acostumbre a salir y entrar en ella. Si fuéramos a bañarlo en otro recipiente o pica haríamos el mismo proceso. Una vez superada la fase 2, pasaríamos a la fase tres.
Fase 3: Repetir fase 2 pero con un poco de agua en el fondo
Llenaremos el fondo de la bañera o lugar dónde queremos bañarlo con un poquito de agua tibia y repetiremos la fase 2. Sin forzarlo y dejando que sea el gato que entre cuando quiera. Como incentivo tenemos la golosina o lata. Recordad dejarle una toalla o superficie antideslizante para que pueda salir con facilidad sin resbalarse, y que no sea una experiencia difícil la del acceso. Del éxito de esta fase dependerá nuestro objetivo final.
Fase 4: Interactuar con él para bañarlo
Una vez que ya realiza la fase 3 sin problemas, debemos probar con acariciarlo con un trapo húmedo. Y poco a poco con el tiempo, en función de como queremos bañarlo ir introduciendo agua o el jabón.
Espero que estas sencillas cuatro fases les sirvan para este difícil proceso. Ya nos contraéis que tal os funciona.
Comentarios recientes