Si ha visitado alguna tienda de chinos o conoce Hello Kitty ha visto este gato. Se trata de Bobtail Japones, un gato muy curioso sin prácticamente cola, o con una cola muy pequeña.
La cola corta se debe a un gen regresivo y forma parte del folklore japonés, con numerosas leyendas sobre su orígen.
Historia del bobtail:
Su origen es incierto, pero se cree que llegó al continente asiático hace más de 1000 años, originarios de las islas Kurlies. Durante 1602 se decretó la prohibición de vender o cuidar cualquier bobtail, con el objetivo de controlar su población. En 1968 se introduce en America.
En cuanto a su historia, el folklore japonés esta repleta. Una de las leyendas más curiosidad dice que un gato se quedó dormido cerca de un fuego para calentarse y su cola comenzó arder. Asustado, el gato corrió por toda la ciudad provocando un gran incendio que arrasó la ciudad. El emperador, enfurecido, ordenó cortar la cola de los gatos como medida preventiva, y así surgió el bobtail japones.
Comportamiento bobtail japones:
Los bobtails japoneses son excelentes compañeros.Inteligentes, curiosos, atrevidos, siempre en alerte. Se adaptan muy fácilmente a las personas y animales. Les gusta involucrarse con compañeros humanos. Tienen una gran variedad de tonos, algunos criadores han descrito esta habilidad como canto.
Aspecto bobtail japones:
Cabeza:
Según las especificaciones de la raza reconocida, la cabeza debe tener forma triangular, con mejillas altas y bigotes notables. La nariz larga y bien definida. Un hocico ancho y redondeado en los bigotes.
Orejas largas y rectas.
Ojos:
El color debe armonizar con el color de su pelo. Su aspecto debe ser grande, ovalados y con inclinación pronunciada.
Cola:
Es el aspecto que más distingue esta raza. De aspecto pomposo puede llegar hasta los 10 cm y puede tener una o más curvaturas.
Pelo:
Está raza está clasificada como gatos de pelo corto.
Peso:
El peso del ejemplar se sitúa entre 2,5Kg-4Kg.
Fama botails japoneses:
Su fama les precede, es uno de los gatos que más referencias tiene en la actualidad.
El famoso amuleto japonés Maneki-neko, más conocido como gato de la suesrte está basado en un bobtail japonés. Lo sabía? Según el folklore japonés esta estatua dota de suerte al dueño.
El famoso personaje de Hello Kitty se basa en un bobtail japonés y hasta en Pokemón (popular série de dibujos animados) el personaje Meowth está basado en un bobtail japones.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bobtail_japon%C3%A9s
Comentarios recientes