Desde el parto hasta la edad adulta, los perros tienen diferentes necesidades nutricionales y tendremos que guiar a los propietarios para que sepan qué producto requiere su mascota en cada momento.
La alimentación del cachorro es diferente al del adulto, ya que aquel experimenta muchos cambios, como el desarrolo articular, óseo, muscular, cognitivo e inmunológico, así como el crecimiento cerebral y de órganos internos. De ahí la necesidad de que se formulen dietas específicas para animales en crecimiento. La mayoría de cachorros dobla su peso del nacimiento en la primera semana de vida.
Lactación
Durante el primer mes de vida el cachorro se alimenta exclusivamente de la leche materna, que le aporta todos los nutrientes necesarios para el correcto desarollo. En esta etapa no es necesario suplementar la dieta con comida. Pero si la madre no es capaz de producir suficiente leche o los cachorros son huérfanos entonces será necesario administrar leche comercial.
Recomendaciones
Los alimentos completos para cachorros pueden ser secos, semihúmedos y húmedos. Todos contienen los nutrientes necesarios y en las proporciones correctas, la principal diferencia es la cantidad de agua en el producto. Generalmente, los alimentos húmedos son más gustosos y los secos más económicos.
Después de seleccionar un alimento para el cachorro, la forma más efectiva para que el propietario pueda evaluar un alimento para su cachorro es que después de seleccionarlo se lo dé al animal, y que juzgue los resultados. No es bueno cambiarlo frecuentemente, ya que puede provocar obesidad juvenil y alteraciones en el crecimiento, a parte de problemas gastrointestinales. Recordad que si el cachorro se desarrolla bien y parece sano cuando se le da exclusivamente ese alimento, esto será la mejor prueba de que el alimento funciona.
En cachorros de razas gigantes existen en el mercado piensos específicamente diseñados para su correcto crecimiento, en nuestro establecimiento PETIRROJO puede encontrar todos estos productos.
Otra duda habitual es la cantidad diaria de comida que hay que darle a nuestro cachorro. La mejor manera es estimar sus necesidades energéticas y calcular la cantidad de alimento necesaria para cubrirlas. Sin embargo, existe otra forma de hacerlo, más sencilla, que consiste en utilizar las tablas de ingestión diaria recomendada incluidas en las etiquetas de los alimentos.
Como norma general las razas pequeñas y medianas alcanzan el 50% de su peso adulto a los cuatro meses de edad, aproximadamente. Las razas grandes y gigantes lo hacen a los 5 meses. Una buena recomendación es que los propietarios anoten semanalmente el peso corporal y el consumo de alimnento, incluidos los snacks.
Razas pequeñas y medianas deberían pasar al alimento adulto sobre los 12 meses de edad, mientras que las razas grandes y gigantes deben hacerlo alrededor de los 14-18 meses de edad.
Conclusión
La mejor manera de alimentar a un cachorro es seleccionando un alimento que cubra sus necesidades nutricionales completamente, establecer la cantidad que mejor se adecue a sus necesidades energéticas y administrarlo hasta que alcance la edad adulta. Controlaremos su peso semanalmente para comprobar que el alimento es el adecuado.
El destete
El destete es la reducción gradual de la dependencia de la leche y cuidados maternos, lo que supone una etapa de transición alimentaria de leche materna a alimentación sólida. Generalmente es entre la 4 y 7a semana de vida. Preferiblemente es mejor hacerlo de forma gradual. Los cachorros necesitan tiempo para aprender comportamientos importantes de su madre y hermanos, incluyendo los signos de dominancia, inhibir los hábitos de morder y someterse a perros más dominantes. Es lo que se conoce como periodo de socialización.
Para destetar a los cachorros se empezará por separarlos de la madre durante unas horas. Se les ofrece leche comercial en un plato. Se les debe mojar el hocico con la leche en el plato o con el dedo. Se repetirá de dos a tres vecesal día hasta que lo hagan por si solos. Después se les ofrece pienso mojado en leche o alimento húmedo enlatado mezclado con leche. Se disminuye paulatinamente la cantidad de leche hasta que coman el alimento seco. Esto debería suceder entre la cuarta y la sexta semanas de vida.
Mientras tiene lugar el destete se debe ofrecer alimento de cuatro a seis veces a la día. Una vez el destete ha acabado deberán realizar cuatro comidas al día hasta los 3 meses de edad. Hacia los 6-9 meses de edad debe disminuirse la toma a 2 veces diarias.
Fuente: Revista Especies Pro Diciembre 2014
Comentarios recientes