El periquito es un ave que proviene de Australia y su nombre científico es Melopsittacus Undulatus. En el siglo XIX empezó a conocerse en Europa, y a partir de ahí se expandió por todas partes. En su hábitat natural y en estado salvaje, vive en grandes bandadas y anida en los eucaliptos. Además sólo tiene la coloración verde, y han ido surgiendo el resto de variedades.
Son aves que perfectamente se aclimatan a la vida en jaula o aviario. En cuanto se acostumbran a tener acceso siempre al agua o comida, no puedes dejarlos en libertad porque no sobrevivirían.
¿Puede vivir solo?
Una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos del periquito es si pueden vivir solos. En este caso podría, pero hay que decir que el periquito es muy sociable y necesita de la compañía de otros periquitos, ya que estar tan solo podría ocasionarle trastornos y problemas.
El truco de dejarle un espejo para que piense que hay otro periquito con él es muy desaconsejable: el ave realmente verá otro periquito e intentará intimar con él, le rascará la nuca, querrá tocarlo, etc. Esto último es perjudicial, porque al no obtener ninguna respuesta será muy frustrante para él, sino que le causará trastornos alimenticios llegando incluso a que se le irrite el buche.
¿Mejor dentro de casa o fuera?
El periquito es originario de un país cálido como Australia, así que puede decirse que el calor no le perjudica mucho, pero el frío ya les causa más problemas y también enfermedades como resfriados.
Si se coloca dentro de casa, hay que procurar que le entre una buena iluminación y que sea un lugar tranquilo. Si se opta por dejarlos en un balcón o terraza, la jaula se colocará de forma que el viento no les pueda dar de lleno.
Alimentación
Los periquitos se alimentan principalmente de alpiste y mijo, y en tiendas especializadas como la nuestra tenemos un mix de semillas para ellos. De vez en cuando, en días alternos les podemos colocar una hoja de lechuga bien lavada.
Puedes complementar su alimentación con frutas como la manzana, pero o la sandía. En cuanto a las verduras: acelgas, apio, berenjenas, espinacas, guisantes,…y como ya hemos dicho lechuga. Si se las das bien tiernas, le chiflará.
Más información y productos alimentarios: http://www.petirrojo.com/64-periquitos-cotorras
Reproducción
Las aves suelen reproducirse justo en la llegada de la primavera, pero los periquitos se aparean y crían en cualquier época del año porque no les afecta. Cuando ya tenemos claro que nuestra pareja de periquitos se lleva bien veremos que el macho se vuelve inquieto y travieso Canta de forma alegre y salta de un saltador a otro. Se irá acercando a la hembra, se alejará y regresará rápidamente.
Cuando llegue el momento ella aceptará el cortejo del macho y se mostrará dispuesta. Levantará la cola y reclinará la cabeza hacia atrás, como una invitación al macho. El macho colocará una de sus patas sobre la espalda de ella y un poco a lo torpe irá picando sobre ella mientras coge la postura para montarse encima y entonces las cloacas de ambos entrarán en contacto y él depositará su semen en ella. Pueden estar apareándose durante tres o cuatro días.
Más tarde, si todo sale bien, la pareja pondrá una media de 4-9 huevos. No siempre de todos los huevos saldrá un polluelo, sobretodo si la pareja es primeriza. Los huevos que están fecundados tienen un color más rosáceo y los que no lo tienen más blanco, el color es más claro respecto a los fecundados.
La incubación corre por entero a cargo de la hembra, que apenas sale del nido más que para comer, y si el macho es bueno y se involucra será él quien se ocupe de alimentarla.
Comentarios recientes