La posibilidad de encontrar hoteles, casas rurales y otro tipo de alojamiento que admitan mascotas hace que muchos propietarios se animen a llevárselos consigo. Hecho que beneficia tanto al animal como a los propietarios. Y es que debemos tener en cuenta, que probablemente sea la época del año en la que podremos estar más junto a ellos. De esta forma, evitaremos problemas de conducta, como depresiones o nerviosismo causados por nuestra ausencia y nos beneficiaremos de su compañía.
Si necesita planear su viaje en función de alojamientos que permitan la estancia de mascotas, la fundación Affinity, elabora cada año una guía de viajes en las que registra los hoteles, casas rurales, tiendas de animales y veterinarios de numerosas ciudades.
Concretamente, en la edición de 2011 cuenta con: 3.500 hoteles de España y Andorra, 3.700 casas rurales y 1.000 campings en los que se aceptan animales de compañía, además de 1.500 clínicas veterinarias y 220 residencias caninas y felinas. En total, 8.200 establecimientos turísticos que admiten mascotas. Puedes ampliar información en su web: Guía de locales que admiten mascotas (ya no está disponible)
El objetivo de nuestro artículo, más que explicar los beneficios de llevar vuestra mascota con vosotros, es mostraros ciertos consejos para aumentar la seguridad en estos viajes.
El equipamiento, por excelencia, para el transporte de animales son los trasportines de pvc aunque existen otros métodos menos conocidos, como cinturones especialmente fabricados para ellos. En cualquier caso, lo más importante es encontrar una solución que garantice la seguridad del animal.
Dicha solución dependerá del tipo de transporte (avión, barco, coche), duración, raza y tamaño del animal y otro tipo de variables.
Viajando en coche con sus mascotas:
Según un estudio de RACE y Royal Canin en el que se analizan diferentes sistemas de seguridad en el transporte de sus mascotas los mejores resultados se obtenían en trasportines ideados para maleteros, o en su defecto, parte trasera del conductor (entre su asiento y los de los ocupantes).
Cabe decir, que aunque estos fueros los resultados del estudio en cuanto a niveles de impacto, se deberán tener en cuenta unas pautas básicas para no perjudicar la salud de nuestro perro.
- Si optamos por un trasportín adaptable al maletero, deberemos extraer la bandeja, y asegurarnos que la ventilación es la más idónea. Sobretodo si es un viaje largo.
- Recuerde que la normativa vigente, establece que el perro debe ir separado del conductor, en trasportín o separado mediante reja metálica o similar. En cualquier caso, debe disponer de un sistema que no le permita interferir en su conducción. En caso contrario será sancionado.
- Nuestra mascota deberá disponer de agua fresca y comida en todo momento.
- Nunca deberemos dejar solas nuestras mascotas, y especialmente menos, en verano, cuando las altas temperaturas pueden provocarles golpes de calor.
- Es aconsejable realizar cortas paradas en zonas habilitadas, para estirar las piernas, descansar y evitar tensiones innecesarias.
- Si es la primera vez que viaja con su mascota y a su perro o gato le aterroriza este hecho, puede hablar con su veterinario de confianza para que le recete unos tranquilizantes.
- Procure que no coma antes del viaje ya que puede provocarle mareos.
- Realice un ejercicio moderado con su mascota antes de empezar el viaje. Su mascota estará cansada y se dormirá más fácilmente
Viajando en avión:
El principal requerimiento es el de disponer de un trasportín homologado IATA para su transporte. Puede reconocerlos porque suelen incluir un certificado.
Con este tipo de trasportines su perro será aceptado por todas las compañías aéreas, aunque una recomendación es que lea atentamente, unos días antes, la normativa especifica de su compañía.
¿Cómo viajas con tu mascota? ¿Se te ocurren otros consejos?
Comentarios recientes