Si estás leyendo este artículo probablemente tengas un gato, y si lo tienes sabrás lo caprichosos que pueden llegar a ser y lo peor es que con nuestra respuesta podemos reforzar esta actitud. Pero…
¿Entendemos realmente las necesidades de nuestros gatos?
Además de gestionar nuestra tienda online de accesorios de mascotas y encargarme de la redacción de los artículos dispongo de dos gatas, y en especial, una de ellas es especialmente caprichosa. Por ejemplo, al entrar en la cocina te persigue, rauda como el viento, para frotarse en tus pantalones y entonar su variedad de maullidos.
La acción lógica es: <<Ahh, de acuerdo, tiene hambre pero quiere una lata de las que tanto le gusta en lugar del pienso y se la pones. Tu sorpresa viene cuando se muestra indiferente, ¿Que quiere entonces? ¿Ya no le gusta esta lata? ¿Debería comprarle otra?>>
El repertorio vocal de los gatos domésticos es muy rico en comparación de otros felinos. Esta riqueza es fruto de una larga relación con el ser humano. En la naturaleza, estos mauillidos eran utilizados entre madre-hijo pero con el contacto del ser humano, se crea un juego de influencias entre las dos especies que no siempre es entendida. Es decir, el gato probará con un tono de mauillido (podriamos llamarle lastimero) si recibe la respuesta deseada lo empleará frecuentemente y en caso contrario cambiará la entonación. Al parecer ambos salen ganando, pero no es así puesto que, la mayoría de veces, no sabemos captar sus verdaderas intenciones.
Del mismo modo a que un bebé no llora siempre porque quiere comer, un gato no maullará siempre por la misma razón y si sistematicamente respondemos con comida podemos incitarle al consumo, con un evidente riesgo de sebrepeso. De hecho, según los etólogos las mujeres no pueden evitar responder a sus mauillidos por paracerse a la entonación de los gemidos de un recién nacido.
¿Qué otras razones puede tener un gato para maullar?
- Puede que te llame para jugar.
- Quizás es una petición para que le acaricies.
- Podría estar simplemente, saludandote
- Podría ser una forma de tranquilizarse.
- Quizás ha detectado un cambio en tu olor (otro gato quizás) y se muestra intranquilo.
- Puede incluso que se acerque su celo (sino esta operada).
¿Cómo puedes comprender sus deseos?
Lo ideal, es que, disponga de libre disposición de comida y valores sus necesidades en función de su entonación y/o actitud posterior. Para poder hacerlo debes escuchar y valorar su reacción (de igual forma a como actuas con un bebe). Puedes incluso ayudarte de una grabadora para catar sus cambios de entonación.
Si después de llamarte en la cocina, le pones su comida preferida y no recibes respuesta puedes estar delante de dos situaciones:
- No has comprendido sus intenciones, quizás simplemente te llamaba para que jugaras con él.
- Puede que este enfermo y encuentre molestias al comer.
Como en muchas ocasiones, la experiencia y el tiempo hará que puedas comprender mejor a tu gato pero procura no responder sistematicamente, siempre con la comida.
¿Cómo actuais con los maullidos de vuestros gatos?
Comentarios recientes