Las psitácidas requieren unos cuidados específicos y existen accesorios que ayudan a hacer su vida más amena, placentera y satisfactoria.
Hogar: la jaula
Debemos tener en cuenta que la jaula es el lugar en el que nuestro amigo va a pasar gran parte de su tiempo, por ello, debe ser todo lo grande que nuestra vivienda permita. Una jaula ideal debe permitir que nuestra mascota pueda desplegar sus alas por completo, sin chocarse con ningún obstáculo ni hacerse daño. Si es alguna de las empresas epecializadas en este tipo de aves, con materiales y acabados seguros y duraderos. Comederos de acero inoxidable, cierres de seguridad. La jaula debe estar siempre limpia para garantizar la salud de nuestra mascota y deberá colocarse en un lugar frecuentado de la casa y donde se haga vida familiar. Lo ideal es buscar un lugar tranquilo, en el salón o comedor, para que él se sienta protegido y a la vez pueda observar, escuchar y estudiar el comportamiento de su «bandada» humana. Lo más recomendable es combinar las perchas naturales y otras maderas lijadas y tratadas para eliminar posibles hongos o bacterias, con otras flexibles y recubiertas de algodón. Puntualmente también podemos introducir ramas frescas, de chopo, cerezo, frutales en general.
Los juegos
Los loros ocupan sus días buscando alimento, interactuando con su grupo o pareja, cuidando su plumaje y durmiendo. Es fundamental para su felicidad, y para evitar problemas de comportamiento y otras patologías que incorporemos a su jaula un surtido variado de juguetes destructibles e indestructibles. Los juguetes no deben durar toda la vida, ya que su función es que el loro se entretenga destruyéndolos. Escaleras, campanas, espejos, aros de piel y madera, sonajeros que imitan el sonido de la lluvia, rejillas de cuerda, etc. Otro buen complemento lúdico son los parques de juego, ya que les proporcionan un espacio divertido ajeno a la jaula, que servirá para su entretenimiento, desarrollar sus habilidades y musculatura. Debemos velar por que todos los accesorios y juguetes estén perfectamente limpios. Hay que utilizar agua y jabones neutros.
Comederos
Los accesorios son parte del apartado «dieta», puesto que existen dispensadores diversos según el tipo de alimento. Escogerlos bien nos permitirá hacer más cómoda y eficaz la tarea de mantenimiento.
Bebederos
También están relacionados directamente con la dieta del animal. La calidad es fundamental, debido a que los bebederos sufren desgaste continuo al tener que lavarse con frecuencia. La proliferación de algas y microorganismos es rápida y habitual. Es mejor recomendar varios tamaños según necesidades: pequeños de uso diario y más grandes de fin de semana. Los bebederos con la parte translúcida oscurecida previenen aunque no evitan la proliferación veloz de las algas.
Perchas
Los posaderos son fundamentales, y los que se usen dependerá mucho del tipo de ave. Los plásticos estriados son los más prácticos y los que dan mejores resultados. Para aves como loros se recomienda la madera. Incluidos en el apartado de las perchas están los columpios o perchas basculantes.
Comentarios recientes