¿Cúal es la mejor opción para alimentar a nuestros loros?
Las dietas de las distintas especies de psitácidos en su entorno natural son muy diversas. Por ejemplo, los yacos, se alimentan del néctar del polen de las flores, de frutos y de algunas semillas. Es por ello que han desarrollado una lengua larga con el extremo en forma de cepillo, permitiendoles extraer el néctar de las flores.
Para conseguir criar de forma correcta a cualquier espécie de psitácido debemos comprender cual es un dieta alimentaria en estado silvestre y proporcionarle una lo más similar posible. No tiene porque estar compuesta de los mismos alimentos pero si debe tener una composición en nutrientes muy similar.
Es por ello que recientemente se han formulado piensos que simulan, casi a la perfección, la dieta que hubieran tenido nuestros loros en su entorno salvaje. Estos piensos, son alimentos extrusionados que nos aseguran proporcionarle una alimentación equilibrada, eliminando riesgos de carencias nutricionales.
Y es que, si teneis un loro, es probable que busque solo las pipas de las mezclas. Con piensos de este tipo eliminamos ese riesgo.
En cuanto al agua, los requisitos son muy sencillos. Debe renovarse cada día y debe permanecer limpia y fresca. En condiciones de potabilidad similar a la de nosotros.
¿Debo ofrecer frutas o verduras a mi yaco?
Aunque con el pienso extrusionado, en componentes nutricionales propiamente dichos, cubramos las necesidades de alimentación de nuestros loros es altamente recomendables que le proporcionomes fruta o verdura. ¿Porque?
Recordad, que los psitácidos en su entorno salvaje, emplean un 60% en la búsqueda de comida. Se convierte por lo tanto en una conducta social que incluye la búsqueda, exploración, manipulación y consumo. Ofrecerles diariamientre frutas o verduras que tengan de manipular para su consumo será una forma sencilla de fomentar su estimulación sensorial.
¿Cuales son les mejores premios para entrenar a nuestros loros?
Para adiestrar y motivar a cualquier loro es indispensable utilizar alimenatos de consumo rápido que serán interpretado por él, como premios. Si bien se sulen utilizar frutos secos, no es aconsejable utilizarlos con frecuencia. En concreto, tanto los cacahuetes y pipas de girsasol deberían utilizarse en ocasiones especiales ya que son muy ricos en ácidos linoleicos y pueden producir problemas de ingestión si se utilizan con exceso.
En su lugar, recomendamos utilizar semillas negras de girasol pequeñas con alto contenido oleico. Este ácido es mejor tolerado por los loros y su tamaño facilitará su ingestión.
Por último, si optais por aportarle alimentos extras en un semillero o bizcochera os recomendamos seleccionar bien el color, siendo altamente recomendables los tonos blancos o amarillos y desaconsejados la gama de los rojos. ¿Porqué? Los tonos rojos, suelen excitarle y pueden provocarle problemas de conducta.
Comentarios recientes