A todos los propietarios nos gusta ofrecer la libertad de correr a nuestro perro.
Hablemos, primero, de los riesgos de no llevar sujetos nuestros perros en sitios dónde no se permite hacerlo:
El primer riesgo, es el del peligro de nuestro perro hacia el exterior. Es decir el de poder ocasionar daño a otras personas y/o animales.
La administración impone multas entre 150€ y 3000€ según la raza del animal siendo las más problemáticas según la Ley 50/1999, de 23 de diciembre las siguientes:
- a) Pit Bull Terrier.
- b) Staffordshire Bull Terrier.
- c) American Staffodshire Terrier.
- d) Rottweiler.
- e) Dogo Argentino.
- f) Fila Brasileiro.
- g) Tosa Inu.
- h) Akita Inu
Aunque otras razas que no se encuentren en la lista, pueden ser consideradas como tal, según la complexión
y o carácter del animal.
El segundo, es la inversa. El del exterior hacia nuestro perro (ataques de otros animales, personas, accidentes de tránsito, y similares).
Una vez comprendidos los riesgos, las consecuencias y las sanciones hablemos sobre cómo podemos hacerlo para que el paseo sea una actividad placentera para perro y propietario.
- La primera alternativa, y más conocida es la correa extensible. Esta consiste en una correa con la que podemos «decidir» la longitud de la misma.
Existen modelos para todo tipo de razas desde los 0 Kg a los 50 Kg. Nosotros en concreto trabajamos con dos modelos que dan buenos resultados. El modelo Flexi Classic y el Compact. La diferencia se encuentra en que el classic es una cinta y el Compact es un cordón con terminación en cinta.Ventajas: El perro goza de una amplia libertad de movimiento y tenemos la posibilidad de elegir a la distancia a la que se encuentre.Desventajas: Si hemos decidido una distancia larga, aumentamos el riesgo de no controlar la situación frente a un imprevisto. Si el perro está correctamente educado, probablemente la aparacición de un perro u otra distracción no supondrá ningún problema.
Es muy mala elección frente a perros de raza peligrosa y/o de carácter agresivo.
Puede ocasionar lesiones en el cuello si no se utiliza adecuadamente. - La segunda, más tradicional, serían las correas de cuero o nylon de longitud constante.
Serían todas aquellas correas en las que no podemos variar la longitud de la misma. Son especialmente útiles cuando nuestro perro es un cachorro y necesita ser educado.Ventajas: Controlamos en todo momento la distancia del perro y evitamos imprevistos.
Desventajas: El perro no dispone de mucha amplitud de movimiento.
Puede ocasionar lesiones en el cuello si no se utiliza adecuadamente (tirones fuertes, etc). - La tercera, es la del arnés regulable.
Este consiste en una pieza de tela, nylon o similar que se coloca en el lomo del perro y en el que el perro introduce sus patas delanteras y traseras. El mosquetón se encuentra en la porte frontal, es decir en la espalda del perro.Ventajas: El perro va muy sujeto y evitamos posibles lesiones en el cuello.
Desventajas: Si no se escoje una talla correcta, puedo provocar rozaduras. - La cuarta, más novedosa, consistiría en todos aquellos accesorios que permites hacer deporte con nuestro perro. Atado a la bici o a nuestra cintura (canicross).
Ventajas:El perro va sujeto y puedes disfrutar de una sesión de deporte junto a él. Además existen torneos y competiciones regladas para poder poner tu habilidad a prueba.Desventaja: Motivar al perro para que siempre vaya delante de nosotros o en un lado. Hace falta algo de entrenamiento, pero como muestra el siguiente vídeo, no parace muy complejo. Con un poco de paciencia seguro que lo lograreis.
Otra cosa, es que podamos seguir su ritmo.. xd
Comentarios recientes