No podemos hace el mismo tipo de ejercicio en las diferentes etapas de nuestra vida, los perros también tienen diferentes necesidades y aptitudes en cada una de sus fases vitales. En todas ellas es fundamental potenciar la actividad física para prevenir al máximo posibles enfermedades y para ofrecer el mantenimiento óptimo de su salud.
Cachorros: (menos de 1,5 años)
Cuando los perros son cachorros necesitan mantener contacto con diferentes ambientes y recibir gran cantidad de estímulos positivos de todo el mundo que les rodea. Los paseos y el ejercicio en la calle servirán para que el animal se socialice y se acostumbre a orinar y defecar fuera de casa, facilitarán la convivencia con el animal (disminuye la destructividad, el nivel de frustración y estrés y promueve el aprendizaje, fomentando las conductas de calma). El ejercicio ideal para cachorros es el que no implica gran esfuerzo físico.
Adultos: (de 1,5 – 8 años)
Cuando los perros llegan a la edad adulta su sistema muscular y esquelético ha madurado. Su nivel de energía suele disminuir. Puede aguantar ejercicios de alta intensidad, largas carreras, caminar durante horas, nadar, arrastrar o mover pesos, etc. Así se dificulta y disminuye la posibilidad de que aparezcan osteoartrosis y lesiones articulares.
Seniors (de 8 a 10 años)
Con el paso de los años, los animales deben cambiar tanto el nivel de esfuerzo como el nivel de impacto al realizar ejercicio. El inicio de la degeneración de todos estos sistemas va a producir que nuestra mascota pueda sufrir dolores articulares, pérdida de resistencia y del buen estado de la forma física. La primera manifestación de estos problemas se produce cuando el animal empieza a cambiar parte de sus hábitos diarios: juega menos, evita saltar o lo hace a menor altura, no puede subir solo al coche, le cuesta mantener el ritmo de paseo que tenía anteriormente, etc. El mantenimiento físico durante este periodo es el más importante.
Geriátricos (a partir de 10 años)
La mayoría de animales geriátricos padecen degeneración, tanto de su estado físico, como de su actividad y capacidad mental. Es necesario trabajar a nivel físico para incrementar su fuerza y su masa muscular. Todos los ejercicios que se realizan en animales de esta edad deben ser de bajo impacto. En los perros de esta edad es muy importante trabajar la capacidad mental, ya que hay un porcentaje muy elevado de animales que presenta una disminución de sus capacidades mentales debido a una enfermedad llamada disfunción cognitiva. Estos perros necesitan estimular y trabajar su mente a diario para reducir al máximo su degeneración y la inseguridad y ansiedad que puede sufrir el animal a causa de dicho problema.
Fuente: Revista Animalia
Interesante artículo ;p
Hola amigos, tengo un perros de unos 5 meses y tiene una energía brutal, tira muchisimo de la cadena, que me aconsejan?
Primero de todo recomendaría que lo saques a pasear 3 veces al día, con juegos con una pelota, carreras, juegos con otros perros, también te iría bien el collar «halti», que ayuda a que los perros no tiren tanto, y depende de la raza y de la energía te es imposible controlarlo te recomendaría consultar con un etólogo.
Espero haberte sido de ayuda y cualquier cosa no dudes en preguntarlo… un saludo