La etapa de socialización del cachorro es fundamental para el buen desarrollo de éste. La etapa es de las 4 hasta las 12 semanas; en este periodo el perro tiene que estar en contacto con personas (adultas, niños, mayores, …) con animales de otra especie como los gatos, de esta manera tendrá una buena socialización con todos ellos cuando sea más grande. Todo lo que no vea o se relacione en esta etapa le será muy complicado de mayores establecer una buena relación con ellos.
Un cachorro criado aislado con su madre y más cachorros en esta etapa tendrá con mucha probabilidad problemas al relacionarse con los humanos, será un perro miedoso. La falta de contacto con sus congéneres le impide al animal continuar aprendiendo las pautas de la conducta canina normal. También es probable que se desarrolle un hiperapego con su familia humana, generando un cuadro de inestabilidad emocional y, ante la falta del ser o grupo de apego, comience con las manifestaciones de una patología denominada “ansiedad por separación”.
Debemos aprovechar para enseñarle dónde debe orinar y defecar, aprender a pasear con collar y correa, obedecer a ciertas órdenes, etc.
También en esta etapa se fijan las experiencias traumáticas para el resto de su vida.
En resumen, nuestros clientes deberían ser estimulados a exponer sus cachorros a una variedad de circunstancias de la manera más positiva y benigna posible.
Comentarios recientes