La mejor forma de combatir los parásitos, según un artículo publicado en Especies, es informarse y prepararnos para prevenirlos (lo que denominan I + P).
En cuanto al tipo, existen de dos clases: externos e internos. Aunque puedan estar relacionados existen productos especialmente diseñados para combatir ambos tipos.
Los parásitos externos como pulgas, garrapatas, piojos o mosquitos son los más frecuentes y en épocas de calor se incrementa el riesgo de adquirirlos. En ocasiones, estos mismos parásitos externos son los responsables de transmitir parásitos internos que a su vez pueden provocar graves enfermedades como la leishmaniosis o filariosis.
Hemos de tener cuidado también con productos que sólo combaten un tipo de parásito, ya que un error grave sería confiarse y no prevenir otros. Es por ello que debemos utilizar antiparasitarios polivalentes.
¿Los gatos caseros tienen riesgo de adquirir parásitos?
Tradicionalmente se ha pensado que un gato casero no puede adquirir esta clase de parásitos, pero es un grave error. Ya que aunque ellos no salgan al exterior si lo hacen sus dueños, pudiendo traer indeseables parásitos a la vivienda.
Por ello, la prevención será igual de importante que en los perros.
¿Qué puedo hacer para complementar la prevención?
Últimamente, en el mercado han salido nuevos productos naturales con especiales beneficios en la prevención. Se tratan de champús con cierto tipo de elementos naturales (básicamente extractos de plantas) que combaten eficazmente los parásitos y se pueden utilizar perfectamente junto a su antiparasitario habitual.
Fuente: Artículo mes de Abril de la revista Especies.
Comentarios recientes