Si durante su periodo de socialización los perros interactúan con los niños, cuando llegan a la edad adulta su comportamiento es apropiado y se podrían utilizar para formar parte de los programas de educación asistida por animales (AAE).
Se ha prestado mucha atención al papel que los perros desempeñan en el desarrollo social, físico y psicológico de los niños. Además, actualmente los perros están teniendo una nueva e importante función en la educación asistida por animales (AAE). Sin embargo, algunos perros tienen dificultades para llevarse bien con los niños.
El objetivo de este estudio era demostrar cómo el contacto de los perros con los niños durante y después de su periodo de socialización influye en sus respuestas hacia los niños. En total, 31 mascotas se dividieron en tres grupos. En el grupo 1 se encontraban los perros que habían estado en contacto con los niños durante el periodo de socialización canina (entre las 3 y las 12 semanas de edad); en el grupo 2, los que habían estado en contacto con los niños después de este periodo de socialización; y en el grupo 3 los animales que rara vez tenían contacto con los niños.
Tan pronto como un niño entraba en la habitación, le presentaba al perro tres estímulos a lo largo de varios intervalos. Las respuestas de los perros se evaluaron mediante el análisis de su comportamiento y la frecuencia cardiaca. Los perros que habían estado en contacto con los niños durante su periodo de socialización no mostraron comportamiento agresivo o excitado hacia el niño en nuestra prueba. Por otra parte, su frecuencia cardiaca se redujo significativamente, incluso durante el último estímulo, que implicaba a los niños corriendo alrededor del perro, mientras le llamaban por su nombre.
Este estudio sugiere que los perros que tienen contacto con los niños durante el periodo de socialización pueden no mostrar respuestas inapropiadas hacia los niños y podrían ser adecuados para participar en el AAE
Comentarios recientes