La presencia de un animal de compañía favorece el desarrollo de los más pequeños, no solamente en el plano físico, sino sobre todo en el psicológico.
Beneficio de los animales:
– Pasar de ser sujetos pasivos a activos: si el niño es el encargado de enseñar a al animal pasa a ser un sujeto activo en vez de un sujeto pasivo ya que se involucra en el aprendizaje del animal y en el suyo propio. También el hacerse cargo del animal aumenta mucho la autoestima.
En un proyecto con niños con parálisis cerebral, la interacción con ellos les aportaba a estos niños el pasar de sujetos pasivos a activos que se involucraban en el bienestar de unos seres vivos que dependían de ellos en las sesiones, todo ello según sus posibilidades.
– Favorecen la disciplina: al asumir el niño el rol de educador se le da una responsabilidad y su autoestima aumenta. Cuando premia a su animal una conducta por realizar algo bueno «abre su mente» y se da cuenta por qué sus familiares le premian a él. Todo ello hace que en el niño aumente su empatía con los adultos.
– Reducen el estrés y la ansiedad: jugando con ellos hacen que el niño le baje el estrés y la ansiedad.
– Aumentan las habilidades sociales: el simple hecho de tener animales de compañía va asociado a un aumento de la interacción social. Sobre todo va muy bien con niños que tienen dificultades para establecer relaciones sociales. Esas relaciones las suple el animal de compañía. Acariciar a una mascota es beneficioso para la salud y el bienestar de las personas, ya que la calidad de las relaciones sociales depende en gran parte del tacto.
– Favorece el aprendizaje: entre los animales y los niños se forma un vínculo especial que contribuye a un aprendizaje saludable. Desde el momento en que el niño se encuentra con el animal, éste le servirá de maestro, amigo y terapeuta.
– Los ciclos de la vida: con un animal de larga vida, como es el caso del perro, los niños aprenden lo que es la niñez, juventud, adultez, vejez y los cambios que estas etapas conllevan.
Conclusión: Es imprescindible que esta generación de niños crezcan junto a animales de compañía para un mejor desarrollo físico y psicológico.
Comentarios recientes