Son muchas las personas que eligen un canario como mascota. Y es que las ventajas son evidentes: Ofrecen compañía con su canto (en el caso de ser machos, recordemos que las hembras no cantan) y su cuidado es sencillo.
Ahora bien, es posible, que si nunca has tenido ninguno tengas dudas sobre que elementos son necesarios para que tu canario se encuentre cómodamente en la jaula.
Accesorios importantes que deben estar presentas en el “ajuar” de tu canario:
Parte 1:
- Jaula
- Comederos
- Bebederos
- Bizcochera
Parte 2:
- Saltadores
- Columpio
- Bañera
Me imagino que no sorprende a nadie que necesitemos una jaula. Ahora bien, existen numerosos modelos en el mercado ¿Cuál es la que debemos elegir?
En principio, la características más importante es que sea de alambre adaptado para canarios, periquitos, agapornis o similares. Es decir que la separación del los alambres no sea mayor de 1cm, ya que por ejemplo las jaulas de loro tienen una separación mayor por la que un canario escaparía con facilidad.
En cuanto a las dimensiones, y formas existen numerosos modelos. El cliente deberá elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Teniendo en cuenta que a mayor espacio, mayor comodidad para el canario.
Deben tener en cuenta si la jaula dispone de accesorios incluidos (la mayoría vienen equipado con comederos, saltadores, bebedero y columpios) así como la facilidad para su limpieza.
¿Dispone de bandeja extraíble? Y de rejilla para evitar que su canario baje al suelo lleno de heces y posibles infecciones? ¿Qué sistema utiliza para la extracción de comedero – bebederos? ¿Es apta para poder colocar sobre un pie? ¿Dispone de gancho, en caso de ser necesario colgarla sobre pared?
En cuanto a los comederos, deberá observarse si se incluyen en la jaula (en la mayoría de casos si) y también de que tipo son.
Normalmente son exteriores, ya que son más higiénicos y evitan que el canario expulse semillas al exterior.
Otro elemento a tener en cuanta, es observar que tipo de puerta tiene la jaula, para la extracción y colocación de los comederos, ya que es un punto crítico en la que su canario puede escapar.
Existen numerosos bebederos en el mercado, pero creemos que los exteriores, al igual que en los comederos, son los más higiénicos.
Dentro de la categoría de exteriores, pueden encontrar de tubo, y otras formas.
En cuanto a la capacidad, recomendamos utilizar uno de reducidas dimensiones para cambiarlo a diario y reservar los de mayor capacidad para viajes y períodos de ausencia.
Si se trata de un bebedero de tubo, recuerden adquirir saltadores (normalmente se incluyen en la jaula) para ofrecer un soporte a su canario para que beba con facilidad. Recuerden que a diferencia de los comederos, los bebederos de tubo no suelen tener soporte.
Normalmente no se incluyen en el kit de la jaula y se deberá adquirir por separado. Son unos recipientes, normalmente interiores, con los que puede ofrecer a su canario una pequeña porción de una determinada semilla. Por ejemplo puede ofrecerle una pequeña porción de cañamones, o de almendra molida.
Es una forma de ofrecerle premios o determinados aportes en pequeñas cantidades.
Seguiremos en parte 2, con los accesorios que faltan mencionar… Recuerden comentar o preguntar si no les ha quedado algo claro.
Comentarios recientes