Más de una persona se debe haber preguntado porque se esfuerzan tanto los fabricantes de juguetes, para gatos, en variar los colores si sólo perciben el blanco y el negro.
Hasta hace poco, los científicos (por desconocimiento de la estructura de la retina de los felinos), afirmaban que veían en blanco y negro pero más tarde se ha demostrado que esta afirmación es FALSA.
De hecho, su visión es similar a la de una persona daltónica. El gato distinguirá el azul y el verde pero como un daltónico no distinguiría el rojo, amarillo o naranja y es incapaz de detectar los matices.
Por lo tanto, no ve en blanco y negro, pero no detecta todos los matices que detectamos nosotros y esto es porque, a pesar de tener una estructura de la retina similar a la del hombre, dispone de menos conos y células sensibles a los colores.
¿Supone esto un problema para ellos?
De ninguna forma. Los gatos salvajes suelen cazar de noche, dónde los colores dejan de tener protagonismo y entra en acción su visión especialmente sensible a los cambios de luz.
¿Es cierto, entonces, que los gatos ven en la oscuridad?
FALSO. Necesita un mínimo de luz, aunque esta es muy inferior a la del ser humano.
Los gatos disponen de no menos de 200 millones de bastones y células sensibles a los rayos luminosos, frente a los 120 millones del hombre.
Además disponen de una membrana reflectante que reenvía las ondas luminosas no absorbidas y es responsable del típico brillo que percibimos, de noche, en las retinas de nuestros gatos.
Todo ello hace que se desenvuelva en la noche de una forma similar a cómo lo hace de día.
Comentarios recientes