Las alergias en los animales domésticos son comunes. Entre el 15%-30% de las personas con alguna alergia diagnosticada es propensa a reacciones ante gatos o perros. Siendo las reacciones de gatos las más comunes.
Es por ello que el equipo de Mark Larché lleva tiempo investigando sobre una vacuna más efectiva, que eliminaría cualquier efecto secundario y albergaría la posibilidad de coexistir con nuestro amado minino sin riesgo alguno.
Este sueño ya ha avanzado largos pasos para convertirse en realidad ya que se ha probado en 350 voluntarios, reduciendo sus síntomas a la mitad. Aún está en fase de investigación pero creen que puede estar lista para 2014.
Hasta que esta solución no llegue al mercado deberemos conformarnos con la prevención y el sentido común para paliar los síntomas.
¿Porque nos producen alergias algunos animales?
El sistema inmunológico es el encargado de encontrar substancias extrañas en el organismo y expulsarlas. El problema y a la vez razón, de porque somos alérgicos a determinadas sustancias es que existen personas con un sistema inmunológico hipersensible que reaccionan ante proteínas de la saliva, orina o caspa de los animales.
En concreto, en los gatos, la proteína que entra en conflicto con el sistema inmunológico es la Fel D1.
¿Dónde se almacena la proteína Fel d1 en los gatos?
La proteína Fel D1, está presente en saliva, piel y glándulas sebáceas. Además, es una proteína bajo control hormonal y existen evidencias, en gatos machos, que se reduce su producción tras ser castrados.
¿Que puedo hacer para paliar los síntomas hasta la llegada de la vacuna en 2014?
Si te han diagnosticado alergia a los gatos, seguramente te habrán recomendado desprenderte del animal. Esta recomendación se ha de seguir “si o si” siempre que el afectado sea un niño, pero sino es el caso puedes probar con realizar las siguientes recomendaciones y valorar si es posible la coexistencia o si por el contrario la única solución es regalar el gato.
Recomendaciones para el afectado:
• Conociendo el dato de que entre el 30%-50% de nuestro tiempo lo pasamos en el dormitorio, deberemos evitar que nuestro gato entre. Mantenga la puerta cerrada, evite que suba a su cama y límpialo con frecuencia.
• Evite alfombras de pelo largo ya que puede ser una zona en la que se acumule fácilmente la proteína Fel d1. Si no es posible desprenderse de la alfombra, límpiala con frecuencia con una aspiradora (cuando lo haga procura disponer de una mascarilla, ya que la aspiradora removerá el polvo y alérgenos).
• Valore la posibilidad de incorporar un purificador del aire.
• Coloque filtros Hepa en el aire acondicionado.
• Lleve, con frecuencia, a su gato a la peluquería. Si su gato es de pelo largo el hecho de bañarlo y cortarle el pelo con frecuencia, eliminará la caspa y substancias que le provoquen alergia.
• Procure mantener limpia las zonas donde duerme y hace sus necesidades el gato. Evidentemente no lo debe hacer la persona con alergia, sino, un tercero.
Medidas a aplicar en el gato:
Hasta ahora todas las recomendaciones han ido en el sentido del afectado y el entorno de la persona, pero existen algunas pautas de aplicación en el gato.
• Como hemos comentado, la sustancia que provoca la alergia es la proteína Fel D1, al ser detectada como una substancia extraña por el sistema inmunológico del afectado.
En Estados Unidos llevan años trabajando con gatos llamados hipoalergénicos, que no segregan esta substancia. La empresa se denomina Allerca y asegura que no están modificados genéticamente sino que son resultado de cruces de ejemplares que no la producían. El problema es el precio, ya que suele oscilar entre 6.000$ y 22.000$.
• Otra solución mas asequible es esterilizar al ejemplar. Está demostrado, que en machos, se reducirá notablemente la segregación de la proteína que causa la alergia.
Hasta que salga al mercado la nueva vacuna, esperamos que estos sencillos consejos le ayuden a evitar regalar su amado gato.
Comentarios recientes