Recientes estudios de la APOP (Asociación para la prevención de obesidad en mascotas) han afirmado que no es exagerado afirmar que la obesidad en nuestras mascotas se está convirtiendo en una epidemia. En Estados unidos el 53% de los perros adultos la padece y en gatos adultos el porcentaje es incluso mayor, 55%.
Como en personas, Estados Unidos encabeza la lista de paises con mayor índice de obesidad.
El fundador de la asociación recalcaba una frase obvia, pero a veces olvidada por los propietarios : «La obesidad en mascotas en un problema de la gente, no de los animales».
Y es que aveces olvidamos, que si nuestro perro o gato tiene sobrepeso es porque estamos realizando algo mal. Nosotros, que somos los que le alimentamos, no ellos. Aunque no está todo perdido, debemos detectar cual es el problema y actuar en consecuencia.
Ahora bien, el estudio también recalcaba que un porcentaje muy alto de propietarios ignoraba que su mascota padeciera este problema.
¿Como podemos detectar la obesidad?
La mejor forma de hacerlo es acudir a nuestro veterinario de confianza para que le realice un examen médico.
Aunque existen algunas medidas (aproximadas) para poderlo detectar sin movernos de casa.
- Debemos palpar las costillas de nuestra mascota. La grasa subcostal debe ser mínima, en un perro o gato con un peso correcto. Es por ello que si no logramos palpar las costillas con facilidad, nuestra mascota padecerá sobrepeso y deberemos acudir al veterinario.
¿Como podemos prevenir la obesidad?
Para saber como prevenirla debemos conocer cuales son los principales motivos por las que un gato, o perro pueda engordar:
- Falta de ejercicio
- Exceso de alimentación
- Cambios en su metabolismo provocados por una castración u otra operación
- Causas farmacólogicas
- Factores relacionadas con la edad
La prevención es la mejor forma de combatir esta enfermedad y existen varios consejos que pueden poner en práctica antes de que la situación empeore.
De similar forma que en personas, los puntos más importantes serán la alimentación y el ejercicio. Es importante reducir las tomas de pienso a un número limitado al día y valorar con nuestro veterinario si debemos ofrecerle un pienso light. De dos a tres raciones controladas. Evitar premios con alto contenido en grasas y sustituirlos por premios light o con alto contenido en fibra.
En cuanto al ejercicio se deberá plantear en función de la edad y el estado de forma del animal. Pero es importante que reservemos parte de nuestro tiempo en jugar con nuestra mascotas. Sobretodo en gatos, ya que como no estamos obligados a sacarlos a pasear, sino le ofrecemos estímulos para realizar ejercicio seguramente engordarán.
Cuales son los riesgos de padecer obesidad?
La obesidad y en perros no es solamente la acumulación de grandes cantidades de tejido adiposo sino que también esta asociada con importantes cambios metabólicos que pueden ocasionar diversas enfermedades. Mostramos algunas de ellas:
- Problemas articulares derivadas del elevado peso que soportan
- Problemas respiratorios
- Problemas cardíacos
- Diabetes
- Problemas renales
Que debemos hacer si nuestra mascota padece obesidad?
En primer lugar debemos acudir a nuestro veterinario para que valore la situación aunque ya os adelantamos que las medidas serán similares a las de la prevención, pero con mayor intensidad.
Comentarios recientes