Esta pregunta es frecuente entre los propietarios de gatos y por ello hemos decidido desarrollar un artículo para intentar aclarar un poco este tema.
En primer lugar, existen diversas causas para que un gato (macho sobretodo, pero también hembra) se orine en cualquier lugar. Detectar el motivo será necesario para establecer una solución que acabe con el problema.
Causa #1: Su gato se orina debido a su estado de celo
La pubertad en los gatos se acompaña de distintas modificaciones hormonales que provocan que los gatos machos tengan la necesidad de fugarse en busca de hembras, tengan peleas con otros gatos y emitan orines para el marcaje de territorio.
Su detección es sencilla puesto que lo realizan sin sentarse, buscando que la altura del «chorro» sea la mayor posible.
La solución será consultar con su veterinario para las opciones disponibles de castración. Si la causa era esta, el problema queda solucionado. En los días posteriores a la intervención esta conducta desaparecerá si era este el motivo.
Si tiene dudas sobre este proceso, consulte este artículo en el que hablabamos sobre la castración en gatos.
Causa #2: Cambios de entorno
Según los especialistas en comportamiento de gatos, el marcaje urinario en gatos tiene una función ansiolítica o relajante y es posible que ante una situación que la utilicen ante una situación que les provoque estrés.
La entrada de un nuevo miembro (bebé, pareja), mascota (perro, otro gato..) o cambio de residencia son los motivos más frecuentes. Este marcaje se le llama del tipo reactivo y persistiría aunque el gato estuviera castrado. Puede producirse en machos o hembras, en cualquier edad.
La solución que plantean los especialistas es la prevención. Si va a cambiar de residencia, por ejemplo, existen difusores de feromónas que debería utilizar entre 24-48horas antes del cambio.
Fuente: Revista Especies
Comentarios recientes