Hoy vamos a hablaros de una raza de gatos, en concreto la del gato Siberiano
El gato siberiano es un gato cuyos orígenes no están muy bien documentados, aunque se cree que en su evolución no intervino el ser humano. Esto es debido a que se desarrolló en el norte de Rusia, concretamente en la fría Siberia. Aunque también se tiene datos de que existiera en otras zonas como San Petersburgo.
El hecho de que durante la época soviética estuviera prohíbdo tener gatos como mascota hace pensar que su evolución fue producida de forma natural.
Fue reconocido por la FIFE en 1997, y aunque en Europa no es muy popular, ya que debe competir con razas más asentadas como el Bosque de Noruega y el Maine Coon, si lo és en Estados Unidos.
Se cree que en su orígen pudo intervenir el gato común ruso con el gato salvaje del bosque de Siberia, denominado Felis Silvestris.
Apariencia:
Su apariencia es muy similar a razas como el Maine Coon y a la Bosque de Noruega. Ambos tienen en común el pelo semilargo, su orígen en zonas frías y su capacidad de resistir bajas temperaturas.
Su pelo corto permanece hasta no superar sus 3 meses de vida, y en condiciones normales permanece largo en invierno y semilargo en verano.
El color del pelaje varia entre el marron, gris y atrigrado.
Con gran cabeza y ojos anchos, su peso ideal oscila entre 4 y 9 Kilos.
Carácter:
A pesar de su aspecto salvaje es una éspecie muy sociable, apacible y cariñoso con su dueño. Cabe destacar su gran capacidad de aprendizaje, por lo que no extraña que sus dueños lo comparen con perros. Es fácil domesticarlos y acuden raudos a su llamada.
De gran vitalidad, es uno de las pocas especies que disfrutan jugando con el agua. Seguramente por haber crecido entre ríos helados, nieve y similares.
Curiosidades:
Uno de los aspectos que hace más interesante la adquisición de un gato siberiano es que produce un 80% menos de proteína FelD1. Esto es muy adecuado en casos en que la persona sea alérgica, ya que, aunque tenga el pelo largo la alergia no se produce por el pelo sino por la citada proteína.
Fuente: Revista Trimestral El Gato en Casa pág: 8-9 (Royal Canin)
Comentarios recientes